Más de 4 palos

Parece ser que lo del robo en el Banco Nación de Azul supera los 4 millones de pesos, pero la incertidumbre es cada vez mayor. En la entidad dicen que están trabajando para solucionar el problema; obvio.

Mientras tanto, parece ser que la gente se pone violenata porque quiere cobrar su sueldo. Inclusive, hay quienes viajaron hasta Tandil para poder hacerse del dinero ganado con su trabajo.

Todas las tarjetas de débito fueron dadas de baja y en diez días distribuirán las nuevas claves de “seguridad” (los pins) para los usuarios del servicio.

Acá les dejo un artículo periodístico del diario El Tiempo, aparecido hoy.

miércoles, 06 de febrero de 2008
Cajero del Banco Nación

La justicia federal investiga el faltante de dinero

El fiscal federal Oscar Blanco ya cuenta con dos denuncias por las extracciones efectuadas en cuentas de ahorro, a la espera de que más damnificados se acerquen a cumplir con el trámite. Los retiros habrían sido efectuados en la ciudad de La Plata y se trataría de una suma por demás significativa. La investigación busca determinar si se trató de una estafa informática o de un hurto.

La sustracción de dinero de las cuentas de usuarios de la Red Link que operaban en el cajero del Banco Nación es investigada por la justicia federal de esta ciudad. En la fiscalía a cargo del doctor Oscar Blanco se sustancia lo que podría denominarse como “causa madre” de este caso.
Hasta ayer por la tarde eran solamente dos las denuncias presentadas ante el fiscal, pero se estima que serían muchas más, ya que varias fueron radicadas en otras sedes. El expediente se originó con la denuncia de un damnificado presentada el lunes 4 de febrero en horas del mediodía.
Este diario dialogó ayer con el Fiscal Federal, Oscar Blanco, quien expresó que “hasta el momento en la Fiscalía han presentado dos denuncias por faltante de dinero. La primera fue el lunes a las 12 del mediodía”.
Consultas efectuadas a la Red Link habrían determinado que las extracciones efectuadas a las cuenta de los dos denunciantes, se habrían concretado en la ciudad de La Plata. Ese sería un primer dato importante, pero parcial por el momento, ya que se supone que se trata de varias decenas de damnificados, de los cuales solo dos han presentado la denuncia respectiva.
Debido a esa situación es que el fiscal solicitó a quienes hayan sido víctimas de este accionar, que radiquen la denuncia. “Les pido que se acerquen a la sede de la Policía Federal o a la Fiscalía, porque cuanto más denuncias haya, más elementos tendremos para avanzar en la investigación”, dijo a este diario.
Esa investigación apunta a determinar si el delito en cuestión es una estafa informática o simplemente un hurto. Como la Red Link es una empresa prestadora de servicios informáticos, la investigación se orientaría en principio para la primera de las posibilidades, sin dejar de lado la alternativa de un hurto.
Entre las medidas tomadas por el fiscal Oscar Blanco figura la clausura del cajero automático, el que ha quedado imposibilitado de realizar cualquier operación, hasta tanto se realice una pericia de la Red Link. Además, Blanco solicitó las filmaciones de la cámara de seguridad del cajero.
El representante del Ministerio Público también podría decidir la presencia de personal de seguridad informática de la Policía Federal, para que realicen nuevas pericias.

Cómo se hizo

El modus operandi de los delincuentes habrían tenido varias etapas. La primera fue la de captar los datos de la tarjeta, la segunda fue la de quedarse con la clave y copiarlos a la tarjeta melliza y la siguiente, la extracción del dinero desde otro cajero. También se evalúa la posibilidad de que haya habido extracciones en el sistema Home Banking.
Las extracciones se habrían efectuado entre la noche del domingo 3 y las primeras horas el lunes 4 de febrero. Todo indica que se realizaron desde un cajero de la ciudad de La Plata. La gran cantidad de retiros de dinero en esas inusuales horas provocó la alarma de la Red. Finalmente, el sistema se cayó definitivamente el lunes 4 a las 8.15.
Por parte del Banco Nación, el viernes 1 de febrero, el gerente de la entidad, Juan Carlos Botto, había radicado una denuncia en la sede de la Policía Federal, al haberse detectado un daño en la lectora magnética del cajero. En tanto, un primer informe técnico, realizado por la empresa IBM no encontró anomalías en ese cajero.
En la institución, ayer se recibió a los clientes a quienes se brindó información sobre sus cuentas. El Banco todavía no tiene una cifra exacta de la cantidad de estafados, ni tampoco del monto de la operación.
Ayer estuvo declarando ante la Fiscalía Federal, el gerente interino, Miguel Angel Matteo, quien lo hizo en calidad de testigo.
Por tratarse de una maniobra concretada a fines de mes, los delincuentes pudieron alzarse con sueldos de agentes de reparticiones públicas nacionales.
A medida que las horas fueron pasando, se conocieron más datos de damnificados por esa operación. La cifra podría ser superior a los 100 y el monto total de varias decenas de miles de pesos.

Qué dice el Banco Nación

Ayer, a través de un comunicado de prensa, el Banco de la Nación Argentina informó a los damnificados “que se encuentra abocado a solucionar la situación creada con motivo de las extracciones realizadas por Cajero Automático entre los días 1 y 4 del corriente mes, previa denuncia formulada por el cliente ante la Institución. Las mismas se verán reflejadas, de corresponder, en sus cuentas una vez analizado el reclamo presentado”.
La nota está firmada por el gerente interino, Miguel Angel Matteo, y por el subgerente interino, Gustavo Mugueta.

Damnificados por las extracciones en el cajero automático del Banco Nación, ayer fueron atendidos por personal de la entidad.

Las denuncias deben presentarse en la sede de la Fiscalía Federal o en la sede de la Delegación de la Policía Federal de Azul.

La gente concurrió desde temprano a la sucursal local del Banco de la Nación Argentina para conocer el destino de sus ahorros.

La reacción de los clientes

Entre incrédulos, fastidiosos e indignados se mostraron ayer algunas de las personas que fueron estafadas. Las autoridades de la institución habían citado a los clientes para que concurrieran ayer a partir de las 9 a la sede bancaria, con el fin de averiguar cómo estaban sus cuentas.
El Banco dispuso una atención personalizada de parte de sus agentes, quienes efectuaron una constatación del estado en que se encontraban las cuentas. Así fue que la mayoría de las consultas arrojaron el peor de los resultados para los usuarios, comprobándose faltantes de varios miles de pesos, en algunos casos.
“A mi me robaron todo el sueldo y no se sí me van a devolver la plata”, dijo uno de los clientes a este diario. Otro, en tanto, se lamentaba por la situación, más allá de sentirse “desprotegido, porque uno opera con el banco pensando que así su dinero está seguro”, según señaló.
Muchos de ellos mostraban un ticket con la inscripción “tarjeta capturada”, lo que era un preanuncio de que la situación de su cuenta arrojaba alguna anormalidad.
Los más enojados resaltaron que es el Banco Nación el que obliga a utilizar los cajeros automáticos, con el fin de que sea menor la cantidad de gente que concurre a las ventanillas.
La mayoría de los usuarios se mostró calmado, pero todos coincidían en que van a pelear por recuperar su dinero en el menor tiempo posible. Algunos de ellos ya se aprestaban a radicar la denuncia, mientras que otros buscaban algún tipo de asesoramiento legal.

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