De locos

El kilo pierde peso. Sí señores, así como lo leen. El kilogramo prototipo de platino e iridio que ha servido como la base internacional del sistema de peso métrico, mantenido desde hace 118 años bajo un fuerte aislamiento en las afueras de París, parece estar “adelgazando” y nadie sabe por qué.

El físico Richard Davis, de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Sevres, en el suroeste de París, reveló que el kilogramo de referencia habría perdido unos 50 microgramos en comparación con el promedio de decenas de sus copias, que están distribuídas alrededor del mundo.

El misterio reside en que estas copias fueron hechas todas del mismo material, al mismo tiempo y mantenidas en las mismas condiciones, a pesar de lo cual sus masas han empezado a variar lentamente.

El más importante de los cilindros es el mantenido en Sevres en una caja fuerte con tres cerraduras, en una casa de la cual sale en muy pocas ocasiones, generalmente para ser comparado con otros cilindros enviados periódicamente desde todo el mundo.

“Se desconoce si el original ha perdido peso o son las copias las que se han hecho más pesadas”, sostuvo Michael Borys, investigador del instituto nacional de medidas de Alemania, en Braunschweig. “Pero por definición, solamente el original representa el kilogramo”, aseguró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s