Pasteras

El gobierno argentino le ofreció a los asambleístas de Gualeguaychú, llevar a cabo un Monitoreo Ambiental para controlar la actividad de la Pastera Botnia, ubicada en territorio uruguayo.

Los entrerrianos pusieron el grito en el cielo y dijeron que no a la propuesta del presidente Kirchner. En cambio, aprobaron una Vigilancia Ambiental en la zona que se vería comprometida por las actividades de la empresa finlandesa.

Cuál es la diferencia?. Pues bien, para el caso de la Vigilancia… …el Estado Uruguayo debería ceder cuestiones jurisdiccionales y administrativas vinculadas a las autorizaciones otorgadas por el área de medio ambiente local, la DINAMA.

Putalmente, hablo del Certificado de Aptitud Ambiental. Un papelito importantísimo del que un alto porcentaje de las 14 mil industrias (no hay cifras oficiales) radicadas en provincia de Buenos Aires, carece. El documento establece “derechos y obligaciones” relacionadas con la protección del medio ambiente y que las compañías deberían cumplir. Los estados tienen la obligación de controlar que ninguno de sus puntos sea violado.

Teniendo en cuenta las complejidades jurídicas que se desatarían entre el Uruguay y la Argentina, la opción de Vigilancia es prácticamente imposible. Ningún país acepta que otro se inmiscuya en cuestiones internas.

Opción Monitoreo: es la practicable, pero no vale de casi nada. Implica que, de este lado del cahrco, especialistas en ciencias del ambiente -por ejemplo- tomen muestras de calidad de aire, de calidad de agua, seguimiento epidemiológico de la salud de los vecinos de Entre Ríos, y que con esos resultados (si son desfavorables) correr ante el Tribunal de la Haya para decirles a los jueces: teníamos razón, la papelera nos mata de a poco.

Anuncios

Una respuesta a “Pasteras

  1. Pingback: bodoque, tiene razón (?) « / Bodoque ////

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s